Esta semana estuve reunido con magníficos empresarios/as y observé que todos ellos mantienen un complejo equilibrio entre lo estimulante de su posición y los costes asociados al liderazgo.
Nos dimos cuenta de que se habla muy poco de esto. Hay muchos libros sobre cómo ser un buen líder, sobre métricas del liderazgo, desarrollo de liderazgo, cómo convertirse en un buen líder, sobre todo aquello que el liderazgo puede hacer por ti, etc.
De tanta literatura positiva, nos perdemos por la que yo llamo "Universidad de Google”. Sin embargo, lo que no veréis de modo tan frecuente es gente que hable del coste del liderazgo y el coste de ser un buen líder. En raras ocasiones exploramos el coste emocional y personal que conlleva liderar con excelencia. Sólo nos fijamos en el lado más aspiracional, pero si queremos ser realmente honestos, no podemos ignorar este tema.
Los grandes líderes están dispuestos a aceptar esos costes y aprovecho aquí para recordar cuatro de ellos. Habrá más, pero por mi experiencia en el mundo ejecutivo estos son los que tengo grabados a fuego y que algunas veces llevé bien y otras veces, bastantes, llevé peor.
¿Estás dispuesto a hablar de los costes del liderazgo?
Como líder ejemplar no solo destacarás por tus habilidades de toma de decisiones y carisma, sino también por tu capacidad de afrontar los siguientes costes:
1. Deberás tomar decisiones que afectan negativamente a personas que aprecias
Decidir no siempre es fácil y el liderazgo, a menudo implica la tarea de tomar decisiones difíciles que impactan directamente en la vida de personas a quienes tienes un verdadero aprecio. Puede significar tener que reducir personal y despedir alguien que valoras personalmente, tener que cambiar estrategias que afectan aspiraciones profesionales de aquél o aquella que ha confiando en ti, o plantear negativas o exigencias a personas cercanas. El abanico es amplio. Aceptar este coste emocional implica asumir la responsabilidad de tus elecciones y sus consecuencias, incluso cuando estas afectan negativamente a personas a las que aprecias de verdad.
2. No vas a gustar a todo el mundo
A pesar de tus mejores intenciones, no podrás agradar a todos. En el camino hacia la excelencia, este coste es inevitable. No puedes buscar la aprobación universal. Al tomar decisiones que consideras beneficiosas para la mayoría, inevitablemente habrá quienes no estén de acuerdo o se sientan perjudicados. Este coste implica desarrollar una piel gruesa y un firme sentido de propósito, ya que liderar con autenticidad significa seguir adelante incluso cuando te enfrentes a la desaprobación. Si no puedes sostener el desagradar a los demás, pronto te desviarás de tu camino. A pesar de tus esfuerzos para tomar decisiones positivas, el rechazo será parte del viaje.
3. Te sentirás incomprendido y no podrás defenderte
A veces, tus decisiones estarán basadas en una visión a largo plazo o en información que no todos poseen. Esto puede generar malentendidos y, en ocasiones, críticas injustas. No sólo no te comprenderán, sino que no siempre tendrás la oportunidad de defenderte. Afrontar este coste implica comunicar de manera efectiva tus razones y mantener la confianza en tus habilidades, incluso cuando no todos compartan tu visión. Manténte fiel a tu por qué.
4. Estarás sólo cuando más necesitado estés
La cima puede ser un lugar muy solitario. La responsabilidad y la toma de decisiones recaen en el líder, y encontrar un confidente, un acompañante, alguien en quien contrastar tus decisiones más cruciales puede ser un desafío. Esa soledad será más intensa cuanto más necesitado de apoyo estés. Normalmente, cuando mayores sean las consecuencias de tu decisión. Con esto quiero destacar la importancia de construir tanto una red de apoyo externa, como de fomentar relaciones sólidas dentro de tu organización, desarrollando la capacidad de compartir el liderazgo.
Reflexión final
Liderar no solo implica cosechar éxitos, sino también afrontar los retos con integridad y resiliencia. ¿Cuál ha sido tu experiencia con los costes del liderazgo?
Comparte tus pensamientos y enriquezcamos la conversación.
Si te has sentido identificado o vives situaciones similares y necesitas a alguien con experiencia con quien puedas abordar obstáculos y avanzar, envíame un mensaje privado o un correo a hola@vitaespartners.com . No sé si podré ayudarte, pero podemos valorarlo juntos.
Recuerda, la clave está en afrontar los problemas a tiempo y buscar el apoyo necesario. Si tú te atreves a liderar, yo estoy comprometido a ser tu aliado en este viaje.
¡Por tus éxitos!
Josep Maria
Comments