top of page
Foto del escritorGascon

Polígonos Industriales: Más que Espacios, Motores de Transformación Económica y Social.


Estas últimas semanas han sido intensas en cuanto a conferencias y talleres. En la última newsletter os hablaba de mi taller en Vic, MAGNET COWORKING. Sin ir más lejos, el pasado jueves tuve el privilegio de compartir la celebración del III Aniversario de la Associació Cornellà Empresarial, quienes me invitaron a dar la conferencia principal del acto. Un orgullo ante personas de enorme calidad.


El acto estuvo enriquecido por intervenciones del propio presidente de la asociación, el Sr. Luis Martinez de San VIcente Oliveras, el Sr. Antonio Balmón, alcalde de l'Ajuntament de Cornellà de Llobregat, la Sra. Sílvia Solanellas de Unió de Polígons Industrials de Catalunya y Anna Hernandez Bonancia de Agència Desenvolupament Econòmic Àrea Metropolitana de Barcelona, además de una magnífica mesa redonda con la Sra. Montserrat Ambros, gerente del polígono industrial de Associació d'Empresaris de Bufalvent de Manresa, y los Sres. Ruben Garcia (Policia Local), Pere Soler (AMB) y Xavier Orriols (Mossos d'Esquadra), estupendamente moderada por la Sra. Sònia Bartrés Sanuy. Todos ellos destacaron la relevancia de los polígonos industriales como motores fundamentales de transformación económica e integración social.


Se puso énfasis en la seguridad alrededor de los polígonos, destacando cómo los polígonos industriales no son simplemente zonas físicas; son nodos vibrantes de innovación, colaboración y crecimiento económico. Su capacidad para albergar una diversidad de industrias y facilitar la interconexión entre empresas crea un ecosistema empresarial que trasciende los límites tradicionales. Eso es tal que así, como también pude comprobar con el dinamismo de la comunidad de #magneters Magnet Coworking de Vic.


Uno de los puntos más destacables es la manera en que los polígonos fomentan la sinergia entre empresas, permitiendo compartir recursos y conocimientos. Entre otros, la seguridad de estos, no sólo para los activos empresariales, sino para las personas que los transitan y la adaptación a horarios y vicisitudes diversas del calendario. Esta colaboración intersocial no solo impulsa la eficiencia, sino que cataliza la creación de nuevas oportunidades de negocio, como aplicaciones tecnológicas que interconectan los agentes de la autoridad con la ciudadanía, generación de empleo y, por encima de todo, la integración social y la seguridad ciudadana.


Se le podría añadir la importancia de la planificación sostenible, evidenciando cómo un enfoque consciente hacia el entorno puede mejorar la reputación de las empresas, a la vez que contribuye a la construcción de comunidades más equitativas y resilientes.


Más allá de mi entusiasmo por haber sido parte de este viaje hacia un futuro empresarial más dinámico y sostenible de Cornellà, la sesión me resonó fuertemente al recordarme la importancia estratégica de estos espacios en el desarrollo empresarial y regional. 


En mis años de Solvay, aquel tiempo en Bruselas, fui miembro del comité de supervisión del campus de los headquarters, cuya responsabilidad era velar por las casi 3000 personas que entraban y salían cada día de un recinto equivalente a, ojo al dato, 23 estadios de fútbol. Esto es, procurar por el bienestar, el derecho a desempeñar el trabajo en condiciones adecuadas de seguridad física y mental, el deber de ser un buen vecino con el conjunto de la comunidad colindante, el cuidado de los diferentes edificios y sus usos; desde oficinas a laboratorio, desde la cantina al gimnasio y vestuarios, desde los servicios corporativos hasta la guardería, peluquería, jardines, fauna, flora, lago incluido, y espacios de relajación, etc.


Técnicamente, ese trabajo no estaba en mi “job description”, ni tampoco estudié para ello, pero era uno más de esos compromisos asociados a un determinado nivel de responsabilidad y que, poco a poco, van conformado la forma de ser, actuar y estar en una organización. Fue una oportunidad más de influir en el bienestar de mi organización y de las personas que la conformaban y de contribuir a que pudieran hacer cada día su trabajo algo mejor y en mejores condiciones. 


¿Hay algo de esto que no tenga relación con el liderazgo? ¿Eres de los que todavía piensas que liderar es cuestión de dar instrucciones desde tu torre de marfil?

Si ese es tu caso, por supuesto que discrepamos del modo en que vemos el liderazgo. Yo defiendo un liderazgo distinto, un liderazgo que es una forma de servir en lugar de servirse, que va de una mentalidad de “lo sé todo” a “pregunto por todo”, que pasa de “decir las cosas” a “preguntar por las cosas”, que maneja con equilibrio los tiempos de la imposición, la explicación, el empoderamiento y la involucración, siempre distintos y todos necesarios, que desde la humildad y la intención genuina, se preocupa de forma amable y empática por conectar con cada uno de los miembros del equipo, de los clientes, de los proveedores, etc.


De un modo muy resumido, podríamos decir que este fue el núcleo de mi intervención sobre cómo construir un futuro empresarial que, siendo rentable y competitivo, compatibilice un liderazgo más humano y amable.


En un mundo donde el cambio constante se ha convertido en norma, no tiene ningún sentido que bases tu liderazgo en forma de tener respuesta a todo. No puedes saberlo todo. Así que destaqué la necesidad de líderes empresariales más ágiles, innovadores, digitalmente más inteligentes, inclusivos y humanos para afrontar la difícil situación que viven las pymes españolas ante los problemas y oportunidades del actual contexto socioeconómico global, marcado por una incertidumbre y cambios geopolíticos que dificultan ver el horizonte y hacer previsiones de futuro.


Siguiendo la línea del Profesor R.Heifetz, de la Harvard Kennedy School, el futuro no se puede resolver sólo desde la dirección, de arriba para abajo, sino que requiere la participación y el compromiso de todas las personas y equipos.


La vida ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Lo que nos ha traído hasta aquí, es poco probable que nos lleve más allá del 2025. Los cambios masivos en la sociedad, los mercados, las nuevas generaciones, la inteligencia artificial te obligarán a actuar... o a desaparecer.


Como desarrollo en mi libro "El Viaje: Los cuatro ejes del liderazgo para llegar a la cumbre", si quieres tener un negocio que pase a la siguiente generación deberás complementar tu experiencia y conocimiento de la profesión, de la industria, del oficio, con estas habilidades: consciencia, relaciones, emociones y acción, a fin de mantener tu competitividad como líder y sumar cerebros y corazones a tu proyecto.


¿Qué opinas? ¿Qué prácticas recomendarías a los líderes que nos puedan estar leyendo para obtener el compromiso de la gente? Te leo.


La próxima semana promete. En el horizonte más cercano, reunión plenaria con mi selecto grupo de directores ejecutivos y líderes empresariales de Vistage España. Con muchas ganas de contribuir a su fortalecimiento como líderes que toman mejores decisiones y hacen crecer sus negocios más rápidamente.


¡Sé amable!

¡Sé tu mismo!

¡Sé feliz!


Josep Maria


Si esta te ha gustado, tienes muchas opciones de hacérmelo saber; suscríbete, deja tu like, comparte la entrada, haz comentarios, escríbeme un D.M... Estaré encantado de interactuar contigo.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page